martes, 5 de marzo de 2013

Macarons de café

Después de largo tiempo vuelvo a escribir y publicar recetas en el blog, y para empezar he escogido esta receta de macarons que desde hace tiempo me trae de cabeza.

La primera vez que hice macarons, en concreto de chocolate me quedaron fenomenal, hice una receta básica de un libro que acababa de comprar y el resultado fue muy bueno, depués tuve otros intentos pero ninguno fue aceptable, así que decidí pasarme a la receta de macarons con merengue italiano, ese en el que primero tienes que hacer un almíbar y para el que necesitas un termómetro de cocina si o si.

(Yo lo he intentado hacer sin termómetro y el punto de bola no me ha salido, hacerlo a ojo es muy difícil y más aún sin experiencia, así que para seguir esta receta es necesario hacerse con un termómetro de cocina)

Otra de las cosas que han influido de manera negativa en mi experiencia "macaroril" ha sido la clara de huevo: bien, hasta ahora he usado clara de huevo pasteurizada, en concreto, de mercadona, y aunque las claras si subían a punto de nieve, al añadir el almibar no conseguía que el merengue quedara más o menos firme y formara picos, así que a partir de ahora para hacer macarons voy a usar clara de huevo fresca.




El sabor del café me encanta y también su aroma, utilizado en reposteria me gusta no solo por el sabor y aroma sino porque es un colorante y aromatizante natural y podemos escoger entre hacerlo con o sin cafeína, sobre todo si lo van a comer niños.

El color de las tapas del macaron es suave y está adornado con una pizca de caco y el relleno es una crema de mantequilla y una buena dosis de café por eso el color es más intenso, si no diera fé de que son de café, bien podría parecer dulce de leche.


Ingredientes:
 
125gr de azúcar glas
125gr de almendra molida
47gr de clara de huevo a temperatura ambiente
*extracto de café: una cucharada sopera de agua y una cucharada de café soluble
 
merengue italiano:
 
55gr de agua
125gr de azúcar normal
47gr de clara de huevo
1 pizca de sal
 
 
Preparación:
 
 
1º Lo primero que debemos hacer y además hacerlo bien, es tamizar el azúcar glas y la almendra molida como mínimo un par de veces.
 
2º Cuando esté perfectamente tamizado añadimos las claras y mezclamos hasta obtener una pasta,
 
*Para elaborar el extracto de café: calentamos en el microondas la cucharada de agua con la cucharada de café soluble ( natural o descafeinado) durante 10 o 15 segundos. Si queremos un extracto más intenso en vez de una cucharada de café añadimos dos.
 
Después añadimos el extracto a la pasta y volvemos a mezclar . Reservamos.
 
 
Ahora empezamos a elaborar el almíbar italiano:
 
4º Para ello batimos a punto de nieve las claras de huevo con una pizca de sal
 
5º Y mientras batimos ponemos en un cazo el agua y el azúcar. Colocamos dentro el termómetro de cocina. El almíbar tiene que alcazar los 117º.
 
6º Cuando las claras estés firmes y el almíbar haya alcanzado la temperatura de 117º lo vertemos con un chorrito fino y constante sobre las claras a punto de nieve sin dejar de batir. Una vez que hayamos incorporado todo el almíbar batimos a velocidad media unos 10 minutos, hasta que el merengue forme picos y el bol de enfríe.
 
7º En esta ultima etapa mezclamos bien la pasta de almendras y el almíbar italiano hasta unificar la preparación.
 
8º Para formar los macarons, tenemos que forrar las bandejas del horno con papel (también podemos usar las láminas de silicona que venden especiales, como profiráis) y después con una manga y boquilla redonda vamos formando nuestros macarons de 3 cm o 3,5cm de diámetro, se pueden hacer a ojo o también dibujando círculos de este tamaño sobre el papel para que todos queden igual.
 
Golpeamos la bandeja sobre una superficie dura unas 3 o 4 veces para asentar los macarons o también podemos dar pequeños golpecitos por la parte de abajo de la bandeja con la mano.
 
Por ultimo espolvoreamos un poco de cacao en polvo sobre los macarons y dejamos secar durante 1h y 30 minutos antes de hornear
 
Después de esa hora y media de reposo tocaremos suavemente el macaron y tiene que NO pegarse al dedo, esto significa que el macaron ya habrá secado y formado su peculiar costra por lo que al hornearlo evitara que se abombe y forzará la salida del tradicional pie.
 
9º En horno precalentado arriba y abajo a 150º, horneamos los macarons durante 10 minutos.
 
Después sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
 
 
 
 
 
Ingredientes para el relleno:
 
175gr de mantequilla a temperatura ambiente
150 de azúcar glas
*extracto de café
 
1º Batimos la mantequilla e incorporamos el azúcar poco a poco, después agregamos el extracto de café, utilizaremos la misma técnica y cantidad que para las tapas de macaron y batimos hasta unificar el tono.
 
 
Por último cuando las tapas estén frías, rellenamos y formamos el macaron completo con las dos tapas.
 
 
 
Esta receta es sencilla y básica, siguiendo bien los pasos no habrá ningun problema para conseguir un macaron perfecto.
 
 
Maria
 
~~~~~~




27 comentarios:

  1. Eu chmaria um excelente regresso
    Os macarons ficaram lindos e sendo de café eu ia adorar.
    Comia já uns quantos.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado realmente fantásticos, voy a tener que tomar nota de tus instrucciones porque yo llevo dos intentonas fallidas!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Envidia me dais los que podeis disfrutar de preparar y jugar con los macarons y los sabores. Te han quedado ideales de la muerte, je, je. Envidia sana ehhh. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad y lo ricos que deben estar!!! Yo todavía no lo he intentado después de leer la lata que dan, a ver si un día de estos doy el salto y les pierdo el miedo!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Que delicia, y con café que me encanta, una receta para no olvidar....te quedaron perfectos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues te han quedado preciosos; a ver si me animo a hacerlos de una vez.
    Ah, y bienvenida al lio!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos¡¡¡ te quedaron perfectos, besos

    ResponderEliminar
  8. ¡ Hola Maria ! me alegra volver a ver tus recetas. Como siempre tan vistosas y ricas. Los macarons no son precisamente fáciles de hacer, yo tambien he tenido varios intentos poco exitosos, pero al final salen bien. Estos de café tienen que estar muy ricos, apunto la receta. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  9. Que pinta :) las fotos te quedaron muy bonitas.. me como uno, dos o tres!! Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitos, para que te salgan así de perfectos tienes que ser una experta, jeje. Las fotos están preciosas, me encanta el toque rústico que tienen. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tenía unas ganas enormes de que regresaras, y, encima lo haces con esta maravillosa receta de macarons, que tienen un aspecto maravilloso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado perfectos y tienen que estar deliciosos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Para mi los macarons son un mundo aparte. Un misterio! Siempre los hago con la misma receta porque cuando pruebo otra no me gusta el resultado. Estes se ven deliciosos. Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Te quedaron fabulosos y de café,mmm...Qué delicia!!! Yo creo que conociendo nuestro horno a fondo y siguiendo los pasos con exactitud, salen sin problemas.

    ResponderEliminar
  15. Ficaram lindissimos e certamente deliciosos!
    Adorei as receitas que vi no blog!
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría probar a hacerlos pero los veo muy complicados. De café tienen que estar deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que macarons tan estupendos y encima con sabor a cafe, que ricos se ven!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta es una de las recetas que tengo pendiente desde hace bastante tiempo. Me encantan pero nunca he encontrado el momento de hacerlos. Te han quedado espectaculares.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida de nuevo, se te ha echado de menos. A mi los macarons me encantan y estos tienen una pinta deliciosa. Besos

    Blanche´s Blog

    ResponderEliminar
  20. Q buena pinta María y las fotos preciosas
    MJ

    ResponderEliminar
  21. Que alegría verte de nuevo y con estos bocaditos tan deliciosos.
    Como me gustan.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola María.

    Me alegro verte de nuevo por aquí! Los descansos son necesarios y a veces hacer una pausa sienta fenomenal, pero se te echa de menos por aquí. Y mira cómo has vuelto!, con una receta complicadísima, delicada y que a ti te ha quedado fenomenal. Buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, que bien volver a verte por aquí! yo con los macarons no me atrevo de momento, no no, lo dejo para más adelante que me imponen mucho. A ti te han quedado fenómenos, se ven preciosos y con esa crema de café tienen que estar de muerte!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  24. Bien deliciosos se ven tus fenomenales macarons, como me han gustado!!

    ResponderEliminar
  25. Que delicia, me encanta como te han quedado, me quedo de seguidora y curioseando por aquí, guárdame un platito que voy para el postre. Te invito a visitarme.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. que ganas tengo de hacer macarons ! se ven perfectos, a ver si me animo pronto, bicos

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla de macarons, nunca los probé de café! La verdad que no se a que estoy esperando para ponerme con ellos!
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dejar tu comentario!